Conoce más sobre Halloween

Halloween es una festividad propia del mes de Octubre en la que se celebra, de acuerdo al cristianismo, el fin del verano. Esta festividad también se conoce como “Noche de brujas” o “Noche de víspera de difuntos”.

Esta fiesta es internacional y se celebra, inicialmente el 31 de octubre de cada año. Es celebrada en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido y en menos instancia, en Iberoamérica y España.

halloween

Origen del Halloween

Las raíces se encuentran en el pueblo Celta. Este pueblo celebraba el Samhain. Esto se comenzó a celebrar hace 300 años y lo hacían por medio de una fiesta pagana.

Esta tradición se extendió por el resto del mundo gracias a la inmigración a Estados Unidos por parte de los Irlandeses católicos. Generalmente esta festividad es celebrada con fiestas y disfraces, pero su origen no fue alegre y festivo.

El carácter que tenía esta festividad en sus inicios era el de rituales religiosos y purificadores, pues en esta fecha se dice que salen las almas en pena y las brujas realizaban sus hechizos.

En estas festividades, los integrantes del pueblo Celta se vestían con las pieles de animales sacrificados para alejar a los demonios que visitaban al pueblo y para que al día siguiente todo regresara a la normalidad.

Luego de hacer esto, con las cenizas y los restos de los animales que sacrificaban hacían otro rito para conocer cuál sería su futuro en los siguientes meses. Además de esto, también se celebraba el “sabbath” donde los brujos ofrecían regalos a Satanás.

 

¿Cómo se celebra?

A pesar de no se runa celebridad festejada mundialmente, en los lugares donde se celebra sucede con fiestas de disfraces o ambientación de fantasmas, brujas, e incluso calabazas decoradas con caras.

En el caso de Estados Unidos, existe la tradición de disfrazarse y salir a pedir dulces en cada casa. Se dice que esta tradición nació de una práctica de la Europa del siglo IX. Actualmente es considerada una celebración infantil.

En Estados Unidos también celebran Halloween decorando las casas y los jardines con motivo de fantasmas, brujas, muertos y demás. Cabe destacar que los espacios turísticos de este lugar también realizan fiestas y concursos de disfraces para los turistas.

Entre otras de las formas que se tiene en el mundo para celebrar Halloween es mediante distintos y tradicionales juegos como el de morder la manzana. Este consiste en tomar con los dientes las manzanas que flotan en agua.

 Otra temática que se volvió muy popular en esta festividad son las llamadas “Casas del terror”. Donde se decoran los espacios de una casa grande y se realizan recorridos donde los participantes se llevarán la sorpresa de algunos muertos y cosas tenebrosas.

¿Qué significa Halloween?

Así como su festividad tiene origen en los pueblos antiguos, la palabra que utilizamos para conocer esta festividad también tiene un significado. “Halloween” es un acortamiento de las palabras “All Hallow’s Eve”.

Esta palabra significa “Víspera de todos los Santos”. Esto debido a que, en el Samhain celebrado por los celtas, se buscaba dar la bienvenida a los fantasmas de los familiares y a la época del frío.

Se cree que en estos días los difuntos volvían para reencontrarse con sus familiares y había que decorarles el hogar como símbolo de bienvenida. Con el paso del tiempo el Samhain fue fusionándose con otros rituales de la época romana.

 

Símbolos del Halloween

Al ser una festividad popular, cuenta con distintos símbolos populares como los fantasmas, las calabazas y las brujas. Sin embargo, estos no son los únicos símbolos por los que esta festividad es reconocida.

Entre otros símbolos podemos destacar los gatos, ya que se consideran una deidad en las culturas paganas antiguas; el gato era utilizado para rituales de prácticas satánicas. El sapo y el búho también son utilizados como símbolos.

En el caso del sapo, se creía que era una plaga enviada por Dios, y el Búho, se creía que era un ser de oscuridad; las brujas utilizaban sus sonidos para ahuyentar las tinieblas. Así mismo, los vampiros, las medias lunas y las estrellas son símbolos del Halloween.

Esto debido a que los vampiros eran representantes de los demonios, la luna y las estrellas por ser utilizados en la práctica de la magia y las máscaras debido a que ellas muestran lo que realmente no es una persona.