DIA DE LA INDEPENDENCIA

16 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

El próximo 16 de Septiembre, se celebrara en México el día de la independencia, muy conocido también como el Grito de Dolores. El Grito de Dolores fue proclamado día de la independencia luego de que Miguel Hidalgo y Costilla se pusieran en contra del gobierno español que para ese entonces se encontraba gobernando. Desde entonces, surgieron sentimientos de independencia que ya se veían reflejados desde hace mucho tiempo atrás con el comienzo de las revoluciones en Francia y los Estados Unidos.

¿Cuál es el comienzo de la independencia en México?

La independencia en México comenzó a partir de la revolución francesa. Después de saber que el gobierno tenía intenciones de arrestarlo,  Miguel Hidalgo y Costilla paso anunciar sus planes de rebeldía, invitando a las personas a que se unieran en este pensamiento. Varias horas más tarde, ya este personaje se había podido reunión con una gran cantidad de personas que estaban dispuestas a rebelarse en contra de la opresión española que gobernaba en México.

Esta iniciativa fue el detonante que comenzaría una guerra revolucionaria que duraría aproximadamente diez años. A partir de este momento, los ejércitos rebeldes, recibieron fuertes respuestas por parte de una minoría de soldados españoles altamente capacitados en Enero de 1811, luego de este acontecimiento, Hidalgo y Allende fueron ejecutados posteriormente. Sin embargo, a partir de entonces, varias personas retomaron la iniciativa de independizar a México del gobierno español.

                                      

Formalización de la independencia de México

Luego de varios intentos fallidos, esta deseada iniciativa se pudo formalizar en Septiembre de 1821.El día de la independencia en México representa la independencia del país más grandes de habla hispana en el mundo y esta puede celebrarse en toda la extensión de su territorio una vez al año. Esta fecha particularmente se conmemora con fuegos artificiales que recuerdan la llegada de este día tan importante en todo el país.

Además de esto, también se celebran varios desfiles y bailes en las plazas mexicanas. La población generalmente se acostumbró a colocar en sus ventanas banderas de México. La comida también toma protagonismo en estas fechas ya que a partir del comienzo de las celebraciones se convierte en la oportunidad perfecta para preparar los mejores platos típicos de nuestro país para que las personas puedan tener oportunidad de degustarlas, sin dejar a un lado la bebida nacional que representa a México, el tequila.