12 de diciembre día de las “Lupitas”

 

No hay mexicano que no conozca a alguien que se llame Guadalupe. Las famosas “Lupitas”, tienen un nombre con años de historia. Este 12 de Diciembre es el día de las “Lupitas” y en México este nombre es muy frecuente en honor a la virgen de Guadalupe. De acuerdo al Registro Nacional de Población de México (RENAPO), el nombre Guadalupe ha sido utilizado más de 800,000 veces desde 1930 y es que suele ser utilizado tanto para niñas como para niños.

De acuerdo con las tradiciones populares, el martes 12 de diciembre de 1531, la virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego. El hecho sucedió muy de mañana cuando el nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo. La virgen se encontró con el humilde indito junto al Pocito donde le dijo que su tío ya se encontraba sano. Así pues, le pidió que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac donde encontraría unas rosas, en una época y en un lugar donde no florecían, las cuales podría reunir y llevar ante el señor obispo como una prueba de sus milagrosos encuentros en los que solicitaba la construcción de un templo en las cercanías del lugar.

Es por eso que año con año, los festejos se inician en la víspera del 12 de diciembre, con la interpretación de las mañanitas por parte de artistas famosos que hacen homenaje a la virgen. Mientras tanto, a pie o en autobuses, coches y bicicletas, los peregrinos se van sumando, hasta ocupar por completo la Basílica en la Ciudad de México. Para los cristianos católicos es un orgullo llevar el nombre de la virgen, en algún momento de la historia, nuestro país estuvo a punto de tener en su escudo nacional a la Virgen de Guadalupe; por los iniciadores del movimiento de la independencia.

Tan guadalupanos fueron los hombres que nos dieron patria, que el primer presidente que tuvo México cambió su nombre de Félix Fernández por el de Guadalupe Victoria, para resaltar el triunfo de la virgen mexicana. Hasta la fecha, todos los gobiernos han respetado aquella decisión del cura Morelos de que el 12 de diciembre se considere día de fiesta nacional.

Por mucho tiempo hubo muchas “Lupitas” que crecieron y se multiplicaron entre las mujeres y eran orgullo dentro de sus familias, aunque en esta época se están extinguiendo, para dejar paso a los nombres extranjeros como Jenifer, Michele ò Nicole que hacen que se vaya perdiendo poco poco la tradición de las famosas “Lupitas”.

“Lupitas”  famosas

 

Lupita Nyong'o

Mexico-africana, actriz de Hollywood

Aun así, no está de más consentir a las reinas del dìa;  ya sea con un ramo de fresas de comeme.com.mx, un  paseo por el parque o con una rebanada de su pastel favorito; y porqué no hasta cantarle sus mañanitas con todo y mariachi. No importa como festejes, celebra con tu familia y a todas las Lupitas en este gran día.